El Consejo General de Procuradores de España en su vocación de servicio al ciudadano, es sensible a la problemática que deriva de la prestación de la asistencia jurídica gratuita por su importancia. Es una cuestión que nos ocupa y nos preocupa.
Nos ocupa por cuanto que somos conscientes de la obligación de remover los obstáculos que impiden que los ciudadanos más desprotegidos accedan a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad y con las garantías adecuadas que de otro modo convertirían el ejercicio de su necesidad en una cuestión onerosa excesiva que en la práctica determinaría la negación de aquella, siendo uno de los beneficios consagrados por nuestro ordenamiento jurídico, nuestra labor se desarrolla con la finalidad de conseguir que la prestación se realice a sus destinatarios del modo más eficaz y eficiente para la consecución de los fines con los que está configurada y el respeto de las leyes aplicables a cada caso.
Nos preocupa por cuanto es un esfuerzo de nuestras Instituciones que esa prestación sea recibida por sus beneficiarios del modo más adecuado a sus necesidades y que, desde nuestros Colegios y profesionales, reciban las dotaciones de recursos dignos para su desarrollo. De ahí el empeño que inspira a este Consejo de facilitar toda la información necesaria con el objeto de poder insistir en que sean dotados los servicios delegados por la Administración, en este sentido, de los recursos económicos suficientes para que la prestación se de con la mayor probidad.